fbpx

AMMEGFAC

Quienes somos

Desde 1974 nuestra misión ha sido actualizar a los médicos generales y familiares para estar a la vanguardia en la Atención Primaria.  Todas nuestras actividades tienen valor curricular, para fines de certificación y certificación vigente (Re certificación).

Ofrecemos diferentes modalidades educativos y eventos académicos de interés para el personal médico para favorecer su actualización, con un excelente equipo de profesores.

 Somos una opción accesible para educar en salud a la familia en su conjunto. 

Contamos con una red de desarrollo con Colegios y Sociedades hermanas para intercambio de conocimientos a través de acciones conjuntas.

Nuestra historia

La cuna de nuestra Asociación como la de millones de mexicanos, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en 1953 creo al médico familiar y 18 años después (1971) inició en México la especialidad de Medicina Familiar, modelo para América Latina.    La trayectoria de esta Asociación se vincula tanto a la Medicina General como a la Medicina Familiar, de ahí su nombre, ya que antes de existir la especialidad se inició la profesión de médicos de familia sin postgrado y aun después de tantos años todavía ninguna institución o país en el mundo ha logrado tener el 100% de estos especialistas en su primer nivel.

En 1974, al contar con la especialidad de medicina familiar, la autoridades del IMSS pidieron la sede para el IV Congreso Mundial de Medicina Familiar de WONCA,  pero no fue aceptada ya que se requería que lo solicitara una sociedad científica de médicos Generales y  Familiares, lo cual era un requisito.

Por tal motivo el  Dr. Castelazo Ayala, Subdirector General Medico del IMSS, convocó a  médicos generales y a los pocos médicos familiares para fundar esta Asociación y les  encomendó que pidieran la sede. El Dr. Vicente Garza Garza quien era el presidente se encargó de la organización del Congreso Mundial apoyado por distinguidos socios fundadores, entre ellos la Dra. Patricia Vallejo Diaz y el Dr. José Oscar Herrera Téllez egresados de residencia.

Los primeros presidentes eran personajes muy destacados, quienes cimentaron fuertemente a esta agrupación, como por ejemplo: el Dr. Vicente Garza Garza,  Dr. Silvestre Frenk, Dr. Ernesto Diaz del Castillo quienes teniendo otra especialidad se hicieron cargo de sentar las bases. Cuando la presidencia fue ejercida por médicos familiares y generales hicieron grandes aportaciones el Dr. José Oscar Herrera Téllez, el Dr. Javier Santa Cruz Varela y el Dr. José Narro Robles.

En 1987 con el liderazgo del Dr. Herrera Téllez,  presidente en ese momento, convocó a la Asociación de Medicina  Familiar de México para que fundáramos el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar AC, lo que implicó hacer los estatutos y como lo marcaba la Academia Nacional de Medicina (ANM), había que incluir a especialistas de todo el territorio nacional, por lo que se formaron 8 sociedades más . Esta actividad culminó con el documento de idoneidad firmado por el Dr. Norberto Trevino García Manzo, presidente de la ANM. Se hace mención que el primer presidente del Consejo fue el Dr. José Oscar Herrera Téllez y después nuestra Asociación ha tenido a dos presidentes más del Consejo.

El 5 de marzo de 1994 durante el VII Congreso Nacional de Medicina Familiar, 17 organizaciones estatales de medicina familiar, entre ellos la AMMEGFAC, emitieron la Declaración de Ciudad Universitaria para conformar el  Colegio Mexicano de Medicina Familiar y en octubre de 1994, en la Casa del Académico de la UNAM, se eligió la primera Junta Directiva en la cual se nombró vicepresidenta a la Dra. Georgina Farfán Salazar.

 

La toma de posesión fue el 2 de marzo de 1995 en el marco del VIII Congreso Nacional, en Mérida Yucatán.

Otro hecho relevante es que desde hace más de 30 años hemos participado con diversas asociaciones de profesionales de la salud, lo cual nos ha enriquecido como grupo y como personas,  tal es el caso de: la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Sociedad de Psiquiatría y Salud Mental del IMSS, la  organización para la orientación en los adolescentes (CORA), sociedades de odontólogos y trabajo social. Actualmente colaboramos con organizaciones nacionales de varias especialidades:  Colegio Mexicano de Reumatología, Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, Academia Mexicana de Psicopatología, Colegio de Medicina Interna de México AC y Federación Mexicana de Diabetes AC.

A nivel internacional, organizamos 4 Jornadas Luso Mexicanas con las sociedades portuguesas y mexicanas de: reumatología, cardiología, gastroenterología y dermatología y por 14 años coordinamos las Pasantías para personal profesional y no profesional de los Centros de Salud del Ministerio de Salud de Chile (último en 2018).

Congresos: La AMMEGFAC ha participado en la organización el total de Congresos Nacionales.  A nivel internacional hemos participado en el Comité Organizador desde 1995 (Hotel Royal Pedregal) al que por primera vez asistió el Comité Ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) y algunos funcionarios de WONCA. Después hemos sido del Comité Organizador de otros como el Congreso Iberoamericano en 1999 con Médicos familiares de 17 países, el Congreso Mundial de WONCA, Cancún 2010 y el VI Congreso Regional de WONCA – CIMF de Tijuana, Baja California en 2019.

Desde 1998 organizamos nuestro el congreso de Salud familiar del Valle de México que lleva por lema “Estilo de vida y vida con estilo” un evento diferente para capacitar al médico y su familia en hábitos de salud.

Durante estas casi 5 décadas hemos realizado diferentes modalidades educativas con la finalidad de ofrecer variedad y modernidad: Sesiones mensuales de actualización, talleres de producción, grupos operativos, cursos de actualización en Medicina Familiar (XLIII al momento), talleres para la certificación y recertificación, diplomados para directivos de UMF y Centro de Salud, diplomados para el estudio de salud familiar,  desayuno con expertos, círculos de estudio y desarrollo (modalidad semipresencial)   para coordinadores de diplomados, Diplomados semipresenciales en diferentes ciudades e instituciones, diplomados semipresenciales de salud familiar y desde 2017 creamos dos diplomados en línea para todo el país. Cabe destacar que todos estos diplomados han sido con la modalidad de nuestra autoría, conocida como “Círculos de Estudio”.

                    Mesa Directiva

Dra. Georgina Farfán Salazar
PRESIDENTA

Dra. H. María de Jesús Brenes Córdova
VICEPRESIDENTA

Dra. Olga Lorenzo Flores
SECRETARIA

Dr. Hermenegildo Petatán Galindo
TESORERO

Dr. Jorge Meneses Garduño
COORDINADOR CONSEJO CONSULTIVO DE EX PRESIDENTES



 

Dra. Mariana Pacheco Juárez

Dra. Martha Patricia Soriano López

COORDINADORA DEL COMITÉ ACADÉMICO

Dra. Silvia Yolanda Bautista Reyes

Dra. Blanca Flor Botello Reyes

COORDINADORA DEL COMITÉ DE DIFUSIÓN Y LOGÍSTICA

Dra. Araceli D. Sandoval Romero

COORDINADORA DEL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN

Dra. María Elena Sobera Martínez
COORDINADORA DEL COMITÉ DE ACTIVIDADES

SOCIOCULTURALES

    HAZTE SOCIO

Comunícate con nuestra secretaria

Rosa Ma. Gutierrez Patiño

55 57 99 07 71

Síguenos

Email:                             medgralyfam@hotmail.com